Las muelas del juicio: todo lo que deberías saber

 explicado de forma sencilla

Muelas del juicio

Las muelas del juicio: todo lo que deberías saber

 explicado de forma sencilla

1200 600 Avance Dental

La aparición de las muelas del juicio se ha relacionado tradicionalmente con un estado de madurez en el ser humano. Y no es de extrañar, dado que acostumbran a salir entre los 17 y los 25 años, una edad a la que se supone que las personas ya han adquirido el suficiente «juicio».

Existe una creencia popular que defiende que se deben extraer para evitar posibles problemas, pero no siempre es así. Descubre más sobre los llamados terceros molares y cuándo es verdaderamente necesario recurrir a su extracción en las siguientes líneas.

¿Duele quitar la muela del juicio?

Qué son las muelas del juicio y por qué nos dan problemas

Se conoce con esta denominación a los últimos molares que acaban por salir en el ser humano. Lo hacen a cada lado de los maxilares, completando la dentadura en una edad ya adulta.

Debido a su tardía aparición, no siempre disponen del espacio suficiente en la cavidad bucal para emerger y crecer como es debido

Ahora que sabes a qué edad salen puedes imaginar que, precisamente como consecuencia de su tardía aparición, no siempre disponen del espacio suficiente en la cavidad bucal para emerger y crecer como es debido. Por eso no es raro sufrir problemas a raíz de su aparición, debido fundamentalmente a las siguientes circunstancias:

·      Su crecimiento tiene lugar en ángulo recto contra otro molar.

·      Su crecimiento se produce en dirección a la parte posterior de la boca.

·      Permanecen dentro del maxilar sin emerger o haciéndolo parcialmente, y quedan semiocultos por el tejido gingival.

Como consecuencia de estas situaciones existe la posibilidad de que experimentes perjuicios que precisen de la ayuda de un odontólogo especializado.

Son estos que a continuación te resumimos:

·      Alteración en la mordida o en la oclusión dental.

·      Apiñamiento en la dentadura, con el consiguiente riesgo de sufrir diversos daños.  Esto se produce por el cambio de oclusión, que por la erupción continuada que existe en la boca causa movimientos dentales.

·      Aparición de caries como resultado directo de la dificultad de una higiene óptima y de que la comida quede depositada en lugares de difícil acceso. Las bacterias pueden encontrar una puerta de acceso a las encías de las que las muelas emergen solo parcialmente, corriendo el riesgo de sufrir infecciones.

·      El hecho de que impacten en otras piezas puede provocar la aparición de un quiste o tumor que llegue a dañar la raíz de estas e, incluso, destruir el hueso.

·      Mal aliento y un sabor desagradable en la boca.

·      Dolor mandibular e hinchazón.

Síntomas, prevención y tratamientos

La prevención es siempre la base de una buena salud dental, y también lo es cuando se trata de estas muelas. Visitar con frecuencia al dentista permitirá realizar su oportuno seguimiento y detectar esos posibles problemas, que ahora ya conoces y que pueden llegar a manifestarse en cualquier momento.

El dolor dental es uno de los primeros síntomas de que algo no marcha bien, pero hay otros:

·      La sensación de presión, que se incrementa en cada mordida, es uno de los más frecuentes, y puede ofrecerte pistas de que los últimos molares están a punto de aparecer.

·      La inflamación de la encía, con su enrojecimiento e hinchazón, suele ser otra constante, al igual que su sangrado a la hora de cepillarte los dientes.

Acude a tu especialista cuanto antes para que ponga remedio a tu caso. Puede que solo precises de analgésicos o antiinflamatorios para mitigar estos efectos durante la erupción de los cordales.

Extracción de las muelas del juicio

No obstante, en los casos más preocupantes será necesario que te sometas a su extracción. Se trata de un procedimiento quirúrgico rutinario, llevado a cabo con anestesia local y que pondrá punto y final a todas las molestias que sufras.

Además, contribuirá a prevenir posteriores complicaciones si tus muelas del juicio no están creciendo de forma correcta. En cualquier caso, siempre es conveniente que te pongas en manos de profesionales expertos para lucir una dentadura sana y cuidada.

En Avance Dental somos especialistas en la solución de cualquier problema relacionado con tu salud oral, consúltanos sin compromiso, la primera visita es GRATIS.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×