¿Por qué la periodontitis puede poner en peligro tu salud bucodental?

periodontitis

¿Por qué la periodontitis puede poner en peligro tu salud bucodental?

2560 1707 Avance Dental

La periodontitis es el nombre de una enfermedad bucal que se traduce en la inflamación de las encías y que, si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede tener graves consecuencias. Según datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud, afecta en la actualidad al 10 % de la población. En este post te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Conoce los riesgos de la periodontitis para tu salud bucodental

Poner freno a esta enfermedad que amenaza tu salud bucodental es clave. La infección que pueden padecer tus encías, reconocible a simple vista por su inflamación, corre el riesgo de derivar en otras complicaciones más graves. Entre ellas, el que llegue a extenderse a los ligamentos y acabar con la destrucción del hueso.

En los grados más avanzados daría lugar a la pérdida de piezas dentales existiendo, además, evidencias médicas de la relación de esta enfermedad con otras que puedas llegar a sufrir en un futuro. Ese es el caso de la diabetes, con la que se ha demostrado su influencia mutua. Otro tanto sucede con enfermedades de tipo cardiovascular.

Tipos de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal puede dar lugar a dos tipos diferentes en función del grado de afectación que sufras. Son los que te describimos a continuación:

Gingivitis.

Es reconocible por la inflamación, más bien superficial, que presentan las encías, a las que se suma su enrojecimiento. Hará saltar las alarmas que estas sangren cuando te cepilles los dientes. Otros síntomas son el mal aliento, la aparición de pus, la hipersensibilización al frío, etc.

Periodontitis.

La infección de la encía ya se halla avanzada, hasta el punto de que comienza a despegarse del diente e incluso se crean unas bolsas, que reciben el nombre de periodontales. El hueso que sujeta al diente inicia un proceso que concluye con su desaparición.

El diagnóstico de uno u otro tipo debe llevarse a cabo cuanto antes para tratar de ponerle freno. Recuérdalo y no dudes en recurrir a un especialista al más mínimo síntoma.

Causas de la periodontitis

Esta enfermedad tiene su origen en las bacterias que habitan en tu boca, donde se cuentan por centenares. Una higiene bucal que llegue a resultar incompleta o, tal vez, insuficiente puede provocar que estas bacterias se agrupen y acaben acumulándose en algunas zonas de tu dentadura. Ejemplos de ello son los espacios interdentales o el sarro que tiende a observarse en la base de los dientes.

Que la padezcas depende de diferentes circunstancias, desde razones puramente genéticas hasta una bajada puntual de defensas, pasando por el tabaquismo, los cambios hormonales, la diabetes o el estrés.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La dolencia comienza a manifestarse con el sangrado de encías. Acostumbra a aparecer mientras te cepillas los dientes, pero lo cierto es que, en algunos casos, también este sangrado puede detectarse de manera espontánea. En ninguno de estos casos es algo que puedas considerar como normal.

Al sangrado le suele acompañar un enrojecimiento de la encía y otros síntomas. Es probable que percibas mal aliento, pérdida de encía, hipersensibilidad al frío, mayor separación interdental… También advertirás flemones y abscesos, señal de que te hallas en una fase avanzada.

Los fumadores presentan un riesgo mayor de padecer esta enfermedad. De hecho, se multiplica por tres. Sin embargo, el diagnóstico llega en ellos más tarde, dado que el tabaco reduce el flujo sanguíneo y provoca que el sangrado de encías no se detecte hasta que la enfermedad haya avanzado lo suficiente.

En resumen, la periodontitis es un problema bucal serio al que tenemos que atender para evitar que este llegue a complicarse y a derivar en consecuencias mayores. La higiene bucodental, las revisiones periódicas y acudir a tu dentista de referencia ante cualquier síntoma son las armas más eficaces para poder combatirla.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×