¿Qué es y cómo tratar la maloclusión dental tipo 2?



maloclusion dental tipo 2

¿Qué es y cómo tratar la maloclusión dental tipo 2?



1200 600 Avance Dental

La oclusión puede definirse como la relación anatómica y funcional que se establece entre los distintos elementos anatómicos que conforman la cavidad oral. Esto determina si la mordida es adecuada o no, lo que en el segundo caso se conoce como maloclusión. La maloclusión dental tipo 2 es una de las más frecuentes, y tiene determinadas consecuencias, como verás más adelante.

La Dra. Lucía Palma explica en este vídeo cómo corregir la maloclusión dental tipo 2 en niños con ortodoncia invisible.

¿Qué es la maloclusión dental tipo 2?

Conocer la maloclusión y qué es resulta relevante, ya que tiene varios efectos, además del meramente estético. La arcada inferior se encuentra por detrás de la superior, y es frecuente observar que, además, los incisivos centrales superiores están inclinados hacia afuera o hacia adentro.

En la maloclusión dental la arcada inferior se encuentra por detrás de la superior

Has de saber que es consecuencia de un desequilibrio en el crecimiento de los maxilares, tanto superior como inferior.
Esta situación puede afectar a tu fisonomía. El perfil de estas personas es convexo y la barbilla, así como el labio inferior, suelen estar retraídos con respecto al resto de la cara. Además, puede acompañarse de otras modificaciones, como son el cierre excesivo o muy profundo de la mandíbula inferior, apiñamiento de dientes y paladar en forma de uve.

Consecuencias de la mordida de clase 2

Como te mencionamos anteriormente, el trastorno que produce este tipo de mordida va más allá del aspecto estético. La alineación incorrecta de las arcadas produce un desgaste desigual de los dientes y algunos pueden presentar un deterioro excesivo.

Adicionalmente, el bruxismo, o hábito de apretar los dientes, es frecuente entre quienes presentan esta maloclusión, con lo que el daño se acentúa. Por otra parte, la placa dental es más difícil de eliminar por las modificaciones anatómicas asociadas.

La mala higiene bucodental, como sabes, trae consecuencias tales como las caries y las enfermedades periodontales. Es posible que aparezcan síntomas asociados: dolor en la articulación temporomandibular, cefalea, molestias en el cuello, así como alteraciones en la masticación y la pronunciación.

Tratamiento para la maloclusión dental tipo 2

Por tratarse de un problema en el que se modifica el desarrollo normal de los maxilares, el tratamiento es distinto si se trata de un adulto o de un niño. Adicionalmente, el grado de maloclusión es un factor determinante a la hora de elegir los recursos terapéuticos a utilizar.

Corrección con ortodoncia

En los casos en que este tratamiento se estime suficiente, puedes corregir la mordida tipo 2 con distintas clases de ortodoncia. Los brackets, la corrección con ortodoncia invisible o con la lingual serán los más adecuados.

Su elección dependerá de tu preferencia y siempre con base en la recomendación del ortodoncista. En ocasiones, para llevar a cabo este tratamiento se pueden extraer dos piezas de la arcada superior, como un premolar de cada lado, para proporcionar espacio adicional.

Tratamiento interceptivo

Solo se utiliza en niños de entre 6 y 11 años de edad. ¿La razón? Que los incisivos centrales superiores deben haber hecho erupción. Tiene por objeto modificar el crecimiento craneofacial para evitar las alteraciones en su desarrollo, que en la edad adulta serán más difíciles de corregir.

Existen dos tratamientos que se han diseñado para cumplir con este objetivo.

  1. El primero es el disyuntor palatino, un dispositivo diseñado para corregir el paladar ojival o en forma de uve. Aparatos dentales como el Klammt y el Twin Block, son muy útiles para estimular el crecimiento del maxilar inferior.
  2. Cirugía ortognática. Este tratamiento es el que se utiliza cuando el paciente ha alcanzado la edad adulta y los huesos ya no crecen. Está destinado a corregir la forma, posición y tamaño de los maxilares, y es realizado por un cirujano maxilofacial.

La maloclusión dental tipo 2 puede afectarte en grado variable. Consulta con tu odontólogo para que te proporcione más información sobre este tema es siempre lo más aconsejable.

En Avance Dental somos especialistas en corregir los problemas de maloclusión dental tipo 2, nuestro equipo posee una amplia experiencia para aconsejarla la opción terapéutica que mejor se adapte a sus necesidades. Infórmese sin compromiso, primera consulta GRATIS.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×