Sarro dental: qué es y cómo podemos eliminarlo

Saaro dental

Sarro dental: qué es y cómo podemos eliminarlo

1200 600 Avance Dental

El cuidado oral es una parte esencial para la salud general de cualquier persona. Muchas no le prestan la atención debida, bien por razones económicas o bien por un componente cultural ya que no acostumbran a acudir al dentista con la frecuencia deseada debido a una falta de hábito o conciencia acerca de su importancia.

Mantener una buena salud bucal empieza en casa con un correcto cepillado y hábitos de higiene paralelos como el uso de seda dental o colutorios que nos ayudan a evitar o retrasar la aparición de placa.

Un problema recurrente en personas que no cumplen con estos hábitos de higiene bucal o no aplican la técnica correcta de cepillado es la aparición del molesto y antiestético sarro bucal.

¿Has escuchado hablar de él anteriormente? Esperamos que sí para que lo prevengas, o si no es así en Avance Dental te explicamos todo lo que necesitas saber para que aprendas e inicies los cuidados adecuados que eviten su generación.

Qué es el sarro dental

El sarro es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre los dientes debido a los minerales que se depositan sobre las piezas dentales. Esta masa o cálculo puede formarse tanto en los bordes de las encías como debajo de ellas, provocando así la irritación de los tejidos gingivales.

El sarro le suministra a la placa una extensión más amplia en la que poder crecer y mucho más pegajosa en la que pueda adherirse con mayor facilidad. Este hecho puede causar problemas más serios y complicados que van desde la aparición de caries a enfermedades periodontales (en las encías) de diferente magnitud.

Más allá de la posibilidad de acarrear en un futuro un problema en dientes y encías, el sarro también se presenta como un gran inconveniente estético. Da una apariencia de suciedad y falta de higiene en la persona y, además, al ser más poroso y absorber las manchas con mayor facilidad provoca un efecto adicional que ayuda a que los dientes amarilleen con mayor rapidez. Para las personas que beben café, té o fuman con freciencia les recomendamos un cuidado mucho más extermo ya que son hábitos que aceleran la formación de sarro.

¿Qué causa la formación de sarro?

Como ya hemos mencionado, una mala higiene y un cepillado incorrecto pueden ser aspectos que favorezcan la aparición del sarro. Sin embargo, también existen otros factores a tener en cuenta.

Por ejemplo, el pH de la saliva, el cual puede varía según el individuo. Las personas con un pH mayor pueden tener a su vez un nivel de acidez más alto con lo que las posibilidades de debilitamiento dental aumentan, haciéndonos más propensos a generar sarro y caries. Por otro lado, con un pH con un nivel de acidez más bajo limitamos esa posibilidad.

Los alimentos que consumimos también son un factor importante. Cuando se consume mucho azúcar, vino, tabaco o bebidas gaseosas se altera el pH de la saliva y la placa bacteriana, pudiento provocar un nivel de acidez en la boca mayor del deseado a la hora de protegerlos.

¿Cómo saber si nuestros dientes tienen sarro?

El sarro tiene una diferencia con la placa, ya que esta última es una película incolora. En cambio el sarro es una formación que se visibiliza con facilidad, sobre todo cuando se crea sobre la línea del borde de las encías.

Comunmente, lo que nos puede indicar que existe formación de sarro en nuestros dientes es la aparición de un color amarillento o marrón sobre los mismos o en las encías. Sin embargo, el modo más preciso para saber si de verdad el sarro empieza a aparecer en nuestras piezas dentales es acudiendo a su dentista de referencia. Las clínicas poseemos del instrumental y conocimientos ya no solo para detercar su aparición, sino para eliminarlo y también para prevenirlo.

Consecuencias del sarro en la salud bucal

Ya hemos explicado que la aparición de sarro acarrea problemas en la salud bucodental, pero nos vamos a adentrar con más detalle en cuáles son para que puedas identificarlas:

Gingivitis: la gingivitis es el término médico al que nos referimos para indicar una inflamación de las encías. Esta inflamación y enrojecimiento puede provocar sangrado durante el cepillado, al usar hilo dental o al morder algo duro como una manzana.

Mal aliento o alitosis: puede provocar hasta problemas de índole personal como la ansiedad ya que es un problema que dificulta las relaciones sociales por razones obvias.

Peridontitis o piorrea: la podemos definir como una fase más avanzada en la enfermedad gingival. Es una infección bacteriana  de los tejidos y ligamentos que rodean el hueso y sostienen los dientes, conocidos como periodonto. Un vez contraída puede generar la pérdida permanente de las piezas dentales afectadas.

Enfermedades sistémicas: hay numerosos estudios que han demostrado una correlación entre este tipo de enfermedades y la salud bucodental del paciente. Algunos ejemplos pueden ser la diabetes, enfermedades cardiovasculares, partos prematuros, incluso algunos tipos de tumores o Alzheimer.

¿Cómo prevenir la aparición de sarro y cómo eliminarlo?

La forma principal de prevenir el sarro es cepillarse los dientes con la frecuencia recomendada por los especialistas y con una técnica correcta, utilizar hilo dental y una pasta de dientes que ayude a limitar la aparición de sarro.

También recomendamos el uso de colutorios con flúor para ayudar a que la placa dental no se endurezca y se convierta en sarro.

Por otro lado, si ya se ha formado el sarro sobre nuestros dientes la opción adecuada, y única, es acudir al odontólogo de confianza para que con su instrumental específico la elimine.

Y tras la limpieza que nos realicen continuar con los cuidados detalllados en este artículo para evitar que vuelva a aparecer.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×