Férula de descarga, qué es y cómo puede ayudar a aliviar el bruxismo

Férula de descarga

Férula de descarga, qué es y cómo puede ayudar a aliviar el bruxismo

2330 1553 Avance Dental

Cada vez son más las personas que padecen de bruxismo o lo que más comúnmente conocemos como rechinar los dientes. El afectado lo hace, inconscientemente, mientras duerme o incluso estando despierto. La consecuencia es que a medio-largo plazo la dentadura se desgastará y en ocasiones, si no se trata, la estética bucal se verá dañada pudiendo llegar incluso a la pérdida de piezas dentales en los casos más extremos.

Cómo puedo saber si necesito una férula de descarga

No siempre somos conscientes de si padecemos bruxismo, ya que es una acción que nuestro cuerpo realiza involuntariamente.

No siempre somos conscientes de si padecemos bruxismo, ya que es una acción que nuestro cuerpo realiza involuntariamente. No obstante, hay una serie de síntomas que te ayudarán a averiguar si lo padeces y de si es el caso necesitas una férula de descarga. Te detallamos algunos de estos síntomas:

  • Trastornos en la articulación temporomadibular (ATM)
  • Tienes molestias cuando masticas.
  • A veces se te bloquea la mandíbula.
  • Tienes dolores en la cabeza o el cuello.
  • No puedes abrir la boca del todo.
  • Te molesta el oído y el dolor proviene de la boca.

En el caso de que hayas contestado afirmativamente a alguno de los síntomas, nuestra recomendación es que acudas a tu clínica dental de tu confianza para que puedan valorar tu caso y diagnosticar si necesitas o no una férula de descarga.

¿Qué es una férula de descarga?

Se trata de un molde rígido de materiales acrílicos con la forma de tu dentadura, tiene un grosor de unos tres milímetros y se coloca, a la hora de dormir, en la parte superior de tu boca. Su función es evitar el contacto de los dientes de abajo con los de arriba y así evitar que rechinen. De este modo, se alivia la tensión provocada al morder y se relajan todos los músculos de la mandíbula.

La férula de descarga lo que hace es disipar la carga que ejercen las mandíbulas en esa mordida involuntaria al apretar o rechinar los dientes, relajando así los músculos faciales. Gracias ella no solo aliviamos tensión en la mandíbula sino también en la cabeza y cervicales.

Su uso suele ser exclusivamente por la noche, aunque puede haber casos más extremos en los que el paciente deba utilizarla durante todo el día.

Mantenimiento de la férula de descarga

Para mantener la férula en su mejor estado, límpiala antes y después de usarla con un cepillo específico que te recomendarán en tu cínica dental y con agua. Después guárdala en su caja y una vez a la semana, con el fin de desinfectarla, métela en un vaso con agua y echa una pastilla efervescente limpiadora, como las que se usan para limpiar las prótesis dentales, durante un cuarto de hora.

Duración de la férula dental

La duración de una férula de descarga suele depender del grado de desgaste de cada persona y de si sufre o no, picos de estrés. En Avance Dental recomendamos acudir una vez al año a revisarla, ya que el material del que está compuesta se va deteriorando con el tiempo y uso.

Otro aspecto importante respecto a las revisiones periódicas son los relativos a los posibles desajustes de la misma, no olvidemos que un elemento que está sometido a una tensión importante y que puede sufrir además de desgaste, desajustes. Tu visita al dentista permitirá que se pueda evaluar el estado de la misma para que siga siendo igual de efectiva.

Si sufres de cualquier síntoma de los que hemos comentado, pide cita en Avance Dental, tu clínica dental de confianza en Alcobendas.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×