Implantes dentales: desmontamos 7 mitos alrededor de este procedimiento

Mitos implantes dentales

Implantes dentales: desmontamos 7 mitos alrededor de este procedimiento

1200 600 Avance Dental

A pesar de que los procedimientos en implantología dental llevan usándose más de 25 años y están contrastados como un método eficaz para suplir la falta de alguna pieza dental, aún existen ciertos mitos alrededor de estos que podrían mitigar la confianza de los pacientes de cara a realizarse este tratamiento.

Todos los profesionales de la salud oral coinciden en destacar algunas falsas creencias sobre los implantes dentales que son manifestados por numerosos pacientes; pero todos ellas tienen una respuesta médica que los desmonta fácilmente.

¿Qué son los implantes dentales?

Sin embargo, antes de conocer estas creencias erróneas, es importante entrar en contexto. Los implantes dentales son piezas metálicas que se adhieren en los huesos maxilares para cumplir la función de una “raíz” cuando hay ausencia dental, y así proceder a colocar una prótesis o diente artificial que estará adecuadamente sostenida por estas piezas similares a un tornillo.

Los implantes dentales son piezas metálicas que se adhieren en los huesos maxilares para cumplir la función de una “raíz” cuando hay ausencia dental.

Es un método eficaz que tiene como propósito garantizar la salud bucodental en los pacientes, y ¿cómo? Recuperando la estética, la fonética y la función perdida causada por la ausencia de dientes.

Ahora, no en todos los casos se requiere de implantes dentales y existen ciertas confusiones con otros procedimientos, lo cual junto a la falta de información ha creado una nube de mitos a su alrededor. Así que, ¿cuáles son las falsas creencias más comunes alrededor de la implantología dental?

Solo es para personas mayores

Los implantes pueden ser colocados a cualquier persona adulta, incluyendo jóvenes que hayan completado su crecimiento óseo (alrededor de los 18 años). No es un procedimiento limitado a la vejez. Cualquier paciente que tenga ausencia de una o más piezas dentales y que esté sano, puede optar a la implantología si su odontólogo así lo recomienda.

Rechazos o reacciones alérgicas

Algunos señalan o tienen temor que al colocarse un implante dental puedan tener reacciones alérgicas o que la pieza sea rechazada por el cuerpo. Esto es erróneo, pues las piezas, que como hemos comentado son una especie de tornillos, están fabricadas con materiales biocompatibles con el organismo humano.

En su mayoría, los implantes son hechos a base de titanio u otros materiales seguros. Ahora, bien es cierto que existe una escasa posibilidad que por ciertos factores genéticos o una mala higiene bucal, no se realice una buena osteointegración y se deba repetir el procedimiento.

La osteointegración es el proceso por el cual ese implante se adhiere al hueso del paciente provocando una unión indisoluble.

Con poco hueso, no hay implante

Erróneamente se cree que si un paciente tiene poco tejido óseo en los huesos maxilares no podrá ser candidato a un implante dental. Sin embargo, es completamente falso. Existen diversos métodos como la regeneración ósea que permiten rehabilitar los huesos mediante ciertos tratamientos, como los injertos de hueso, y así darle la posibilidad al paciente de poder realizarse el tratamiento.

En Avance Dental somos especialistas en implantes dentales en pacientes con poco hueso, donde gracias a diferentes opciones terapéuticas conseguimos regenerar masa ósea suficiente para que el implante pueda adherirse.

Aspecto artificial

Los implantes son insertados dentro de los huesos maxilares para asumir la función de una raíz dental, por lo cual no pueden ser vistos. En cuanto a si un paciente puede sentir el implante, tampoco debe ser una preocupación.

Al realizarse el procedimiento y tras cumplirse la osteointegración, la pieza se adhiere al hueso y se convierte en un sostén fijo y firme para las prótesis, garantizando que el nuevo diente cumpla con todas las funciones sin temor a que se deslice, caiga, cause molestias al hablar o que pueda resultar antiestético o artificial.

Tratamiento muy doloroso

La implantología dental es compleja, pero no dolorosa. Los implantes pueden ser colocados en cirugías ambulatorias de poco tiempo de duración –donde se hace uso de la anestesia- y la recuperación postoperatoria puede ser rápida si se cumplen todas las indicaciones del especialista. Igual, depende de cada caso y su complejidad.

Los implantes pueden ser colocados en cirugías ambulatorias de poco tiempo de duración

Además, para todos aquellos pacientes que tengan menos facilidad para controlar los nervios frente a este tipo de intervención contamos con el método de la  sedación consciente, a través del cual llevamos al paciente a un estado de depresión de la consciencia pero manteniendo intactos los reflejos protectores ventilatorios.

Gracias a este método conseguimos que el paciente pueda hacer frente a la intervención sin ningún tipo de temor…y sin dolor!

Cualquier dentista los coloca

Es muy importante desmontar este mito. No, cualquier odontólogo no puede colocar implantes. Se requiere de un especialista para esta materia. De hecho, es uno de los procedimientos que mayor estudio del caso del paciente requiere para practicarse, pues pueden variarse los métodos a usar.

En algunos casos, intervienen varios especialistas, como cirujanos maxilofaciales y protesistas, para atender casos complejos.

Para siempre y “me olvido”

Primero, cualquier persona debe mantener siempre una buena salud bucal y visitar a su especialista con regularidad. Pero cuando se tienen implantes dentales, la limpieza debe ser mucho más rigurosa para evitar acumulación de sarro y posibles infecciones en el área.

La limpieza debe ser mucho más rigurosa para evitar acumulación de sarro y posibles infecciones en el área.

Asimismo, aunque si existe una osteointegración exitosa el implante puede durar muchos años, si el paciente no mantiene una limpieza rigurosa pueden aparecer complicaciones como inflamaciones en los tejidos que rodean la pieza y podría acarrear una pérdida del tratamiento.

Esperamos que con este artículo te desprendas de algunos mitos y pierdas el miedo a la hora de realizarte un implante dental ahora o en un futuro.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×