¿Cómo se ponen los brackets estéticos? Caso real paso a paso

Como se colocan los brackets paso a paso

¿Cómo se ponen los brackets estéticos? Caso real paso a paso

1200 600 Avance Dental

¿Te van a poner brackets estéticos y no sabes cómo lo van a hacer? En este artículo y vídeo, la Dra. Lucía Palma nos va a mostrar un caso real de cómo se cementan unos brackets estéticos.

Limpieza de la zona del diente

En el momento en que vamos a realizar el cementado de brackets, lo primero que tenemos que hacer es pasar una pequeña gomita de pulir para limpiar bien la superficie vestibular de todos los dientes y así evitar que no haya ningún residuo, ni ningún resto de alimento para que los brackets se puedan fijar bien al diente.

Para poder trabajar con total comodidad colocamos un abrebocas al paciente, gracias a él conseguimos separar bien los labios y que todo nuestro campo de trabajo esté seco.

Desmineralización del esmalte

A continuación ponemos en todos los dientes donde vamos a poner los brackets un líquido, que suele ser de color azul, denominado ácido ortofosfórico.

Este componente actúa desmineralizando el esmalte dental creando microporos que aumentan la superfície de adhesión y por tanto una mayor fijación de los brackets.

Como su nombre indica es un ácido que cuando se elimina, siempre e inevitablemente, algo toca en la lengua….y sabe muy, muy mal. Siempre os advertimos a los pacientes: esto es lo peor del cementado, la peor parte del cementado de brackets es que el ácido ortofosfórico sabe muy mal, pero enseguida lo limpiamos bien y lo dejamos bien seco eliminando por completo cualquier resto.

Colocación del adhesivo

A continuación colocamos el adhesivo. El adhesivo es como un pequeño pegamento de color transparente que lo vamos a poner exactamente en el lugar donde va a ir el bracket.

Este adhesivo se seca, o polimeriza, con una lámpara de polimerizar. Es una pequeña lamparita con una luz azul y es gracias a este color con lo que conseguimos secar el pegamento para que luego el bracket se pegue bien.

Colocación de los brackets

Una vez que ya tenemos preparada la superficie del diente tanto con el grabado del ácido como con el adhesivo, nos disponemos a colocar los brackets. El bracket se pone con una pinza y con un cemento especial de brackets.

El bracket se pone con una pinza y con un cemento especial de brackets.

La mayoría de nuestros pacientes preguntan si tras quitarlos se queda el pegamento, agujero o marca en el diente. Rotundamente no, una vez terminado el tratamiento no existe ningún rastro en los dientes, más allá de la correcta colocación que tienen los mismos.

En el momento en que quitamos los brackets lo hacemos con unas fresas, que son unas herramientas especiales de uso en odontología, para que el esmalte en ningún momento vaya a sufrir ningún tipo de agresión.

Cada bracket tiene una posición diferente en cada diente, una altura y unas medidas ajustadas a la boca de cada paciente.

Cada bracket tiene una posición diferente en cada diente, una altura y unas medidas ajustadas a la boca de cada paciente; por este motivo en el momento en que se coloca el bracket se tarda un poquito más a la hora de posicionarlo correctamente.

Una vez que ya tenemos todos los brackets fijados en la posición correcta nos disponemos de nuevo a polimerizarlo, a secarlo, con la lámpara de polimerizar que hemos mencionado anteriormente. Para completar este proceso nos detenemos aproximadamente unos 20 ó 25 segundos por cada diente.

Colocación de los arcos

Tras cementar todos los brackets nos disponemos a colocar los arcos, que es el alhambre visible que recorre todas las piezas dentales a través de los brackets. Este arco, si son brackets convencionales, los vamos a sujetar con las ligaduras que son las gomitas que cambiamos todos los meses.

Estas gomas pueden ser transparentes o de diferentes colores, no te cortes y elige el color que más se adapte a tu estilo y cámbialas cada vez que quieras.

En el caso que sea con los brackets autoligables, que van con una especie de tapas, pues lo que hacemos es abrir esa tapa, meter el arco y luego cerrarla. Todos los brackets, ya sean metálicos o estéticos, suelen venir con un mini puntito del color del diente.

Este mini puntito nos sirve para identificar bien el bracket a la hora de posicionarlo y saber bien qué bracket es. Estos puntitos se eliminan por completo tras el primer o segundo cepillado de dientes.

Colocación de los levantes de mordida

Cuando hemos realizado un cementado de brackets, en la mayoría de los casos, tendremos que poner lo que se denomina levantes de mordida. La Dra. Lucía Palma suele ponerlos en la zona posterior y de color azul.

El hecho de colocarlos de color azul no es cuestión de azar o capricho, es para que en el momento en que los vayamos a eliminar se diferencie perfectamente lo que es diente y lo que es levante de mordida.

Estos levantes de mordida al principio resultan un poquito incómodos, ya que el paciente los nota en su boca, pero poco a poco se van desgastando y puliendo y se van adaptando a la morfología de cavidad oral a la vez que se va completando el proceso natural de adaptación a ellos. En pocas semanas estos levantes de mordida no se notan en absoluto.

¿Tienes más preguntas? No dudes en consultarnos cualquier cuestión, estaremos encantados de resolverla.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×