Empaste dental: ¿Qué es? ¿Dura para toda la vida?

Empaste dental

Empaste dental: ¿Qué es? ¿Dura para toda la vida?

1200 600 Avance Dental

Si habéis llegado hasta aquí es porque os estáis preguntando: ¿Cuánto dura un empaste? ¿Es para toda la vida? ¿Es perecedero? ¿Hay que revisarlos? En este artículo os saco de dudas.

¿Qué es un empaste dental?

La pregunta de lo que dura un empaste es algo recurrente en la clínica, inicialmente podemos responder sin miedo a equivocarnos que un empaste puede durar muchísimos años, pero antes de adentrarnos en su vida útil os voy a hablar de lo que es un empaste dental.

La aparición de la caries es debido a que el tejido dental se ha estropeado, está careado, lo que hacemos entonces para corregirlo es limpiar esa caries y por la acción de esta limpieza eliminamos también material dental (junto con la propia caries) dejando un hueco en el diente.

La aparición de la caries es debido a que el tejido dental se ha estropeado.

Ese hueco que dejamos en el diente es el que vamos a tapar con un empaste. El empaste es un tipo de composite que imita y mimetiza el color del diente y a la vez sella ese surco para que no vuelvan a entrar más bacterias y la caries se reproduzca.

Anatomía del diente tras un empaste

Al realizar el empaste también le damos una estructura o anatomía al diente porque hay que tener en cuenta que cuando lo recuperamos, depende de la zona donde esté la caries, no solo quitamos la caries y empastamos la zona sino que también le damos forma anatómica al diente.

Lo que hacemos es tallarlo para proporcionarle su función matiscatoria natural, para que siga triturando debidamente y ejerciendo su cometido.

Hay ocasiones donde los pacientes se quejan de que no pueden triturar bien la comida cuando mastican, digamos que es como si la comida se les apelmazara. Cuando ocurre esto es porque no se le ha dado una anatomía del todo adecuada al diente con los surcos y cúspides correspondientes para que la función trituradora sea la correcta.

Duración de los empastes dentales

Volviendo al tema de la duración quiero destacar que hay estudios que recomiendan que habría que cambiarlos cada 5 años. ¿Esto quiere decir que hay que cambiarlos cada 5 años? En absoluto.

Estos estudios se apoyan en que un empaste se va deteriorando con el tiempo, va envejeciendo. La masticación va cambiando la morfología, tanto del diente como del propio empaste y hace que se deteriore.

Lo va degastando, lo que antes estaba cubierto hasta el margen donde empieza tu propio diente puede haber acabado en un escalón porque se ha producido un poco de erosión desde tu propio diente o incluso del empaste; está infraobturado, es decir, no está del todo cubierto con lo cual ahí podría haber una filtración bacteriana y caries debajo del empaste.

¿Con un empaste ya nunca tendré caries?

Existen falsas creencias respecto a que cuando tienes un empaste ya no vas a tener caries, pero esto no es así ya que la caries puede aparecer por otro lado del diente, por donde no hay empaste o incluso por lo que hablábamos en el párrafo anterior: cuando un empaste se filtra porque se haya roto un trocito,  por un degaste dental que ha dejado hueco entre el empaste y el diente… Todas estas situaciones pueden hacer que la caries se filtre y de lugar a que aparezca debajo de ese empaste que hemos puesto.

Existen falsas creencias respecto a que cuando tienes un empaste ya no vas a tener caries, pero esto es rotundamente falso.

Un empaste cuando se coloca, si está bien hecho, no tiene por qué caerse, no tiene por qué romperse aunque no estamos libre que esto hecho no ocurra. Esto va depender de un factor extrínseco al dentista que es la cantidad de diente a empastar, es decir, si el empaste es muy grande, lógicamente, cuando masticamos la fuerza que recae sobre la obturación es mayor y eso hace que las posibilidades de que se fracture o caiga sean mayores.

¿Cómo se fija un empaste al diente?

El empaste se retiene en el diente por adhesión pura y dura, tanto química como física. Para ello colocamos el composite que es esa masilla que hemos mencionado del color del diente; al colocarla sobre el hueco que hemos generado para quitar la caries se va polimerizando por capas, se va endureciendo, expandiendo un poquito y generando esa contracción en las paredes del diente para que se sostenga.

El empaste se retiene en el diente por adhesión pura y dura, tanto química como física

En condiciones normales un empaste bien hecho que queda bien obturado y cuya anatomía es buena puede durar muchísimos años, incluso no caerse nunca. Esto no quiere decir que en general no hay que supervisarlos, en absoluto, es conveniente una revisión anual salvo que indiquemos un periodo menor y vigilar que no se haya filtrado para que no aparezca una nueva caries debajo del empaste.

En condiciones normales un empaste bien hecho que queda bien obturado y cuya anatomía es buena puede durar muchísimos años, incluso no caerse nunca.

¿Cómo podemos saber si un empaste está filtrado?

A veces alrededor de ese empaste, de esa reconstrucción, observamos un halo grisáceo incluso con los márgenes como en un tono tostado, como marrones; eso puede ser un indicio del comienzo de una caries aunque no de manera necesaria ya que a veces aparecen por provocados por las tensiones. El empaste si no está bien pulido tiende a coger más tensiones que el propio diente y en ocasiones adquieren ese tono más oscuro que el propio diente.

Las revisiones que recomendamos anuales son precisamente para observar este tipo de pequeños problemas, detectarlos y corregirlos a tiempo. En el caso de que haya ocurrido una filtración en el empaste es necesario quitarlo, limpiar y volver a empastar el diente.

El diente empastado no es un diente protegido de por vida, como como si estuviera en una jaula, hay que revisarlos al menos una vez al año.

Espero que con esta explicación y el vídeo hayáis comprendido lo que es un empaste, su durabilidad y sobre todo la importancia de tener que revisarlos periódicamente para evitar posibles filtraciones y que la caries comience a aparecer debajo del empaste.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×