Cómo bajar un flemón

Cómo bajar un flemón

Cómo bajar un flemón

2560 1708 Avance Dental

Es posible que, a lo largo de tu vida, tú o cualquiera de tus conocidos haya sufrido, al menos, un incómodo y doloroso flemón.

Si bien un flemón es una dolencia que, como tal, debe ser revisada por un especialista a la mayor brevedad, existen algunos remedios que podemos aplicar en la fase inicial del problema y que pueden ayudarte a bajar un flemón y aliviar sus síntomas hasta que consigamos una cita con nuestro dentista.

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón o abceso, en su denominación científica, es la cara visible de una infección bucal que suele provenir de una acumulación de pus en las encías, en los propios dientes o en una cavidad (caries). 

¿Por qué se producen los flemones?

La aparición de pus en las encías o dientes, suele estar motivada por tres factores principales:

  • Enfermedades de las encías como la gingivitis o la periodontitis.
  • La existencia de una caries antigua tratada incorrectamente.
  • Traumatismo en la zona afectada, que pueda haber provocado alguna fractura en una pieza dental.

Síntomas de abceso dental

El síntoma más evidente de un abceso dental es, precisamente, el que nos ocupa en este artículo; un flemón o inflamación de uno de los laterales de la mandíbula que, además de ser un problema a nivel estético, también suele acarrear un molesto dolor.

Otros síntomas de que se puede estar produciendo un abceso dental son:

  • Dolor en los dientes o las muelas, especialmente al masticar.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Sensibilidad dental al comer o beber alimentos o líquidos fríos o calientes.
  • Mal aliento 
  • En casos más graves y avanzados, puede llegar a producir fiebre.

Si experimentas uno o varios de estos síntomas, es muy importante que pidas cita con tu dentista habitual de manera urgente, sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer mientras llega el momento.

Cómo bajar un flemón en casa

Es importante que tengas claro que estos remedios no son una solución definitiva a tu flemón y que debes acudir al dentista lo antes posible, sin embargo, es posible que te ayuden a minimizar el dolor si, por ejemplo, el flemón aparece por la noche y no puedes citarte con tu dentista hasta el día siguiente.

  • Aplicar hielo en la zona externa del flemón aliviará la inflamación y hará que el dolor disminuya parcialmente. Hazlo siempre envuelto en un trapo o bolsa de plástico gruesa para no abrasarte la piel.
  • Realizar enjuagues de agua con sal también ayudará a que la infección no vaya a más o avance más despacio.

Tratamientos profesionales para bajar un flemón

Lo primero que haremos será revisar qué pieza o piezas dentales están afectadas por la infección. Si la lesión no es evidente, es posible que tengamos que recurrir a una radiografía u otras pruebas diagnósticas.

Tras ello, pautaremos un tratamiento a base de medicamentos que haga desaparecer los síntomas del abceso; especialmente, el dolor.

Una vez completado el ciclo de medicación y desaparecidos los síntomas, será el momento de comenzar con el tratamiento odontológico que haga desaparecer el problema de forma definitiva.

Si la causa se encuentra en una pieza dental, por lo general será suficiente con practicar una endodoncia en la pieza afectada.

Si, por el contrario, la infección se encuentra en las encías, habrá que hacer una limpieza de la zona, que incluye un raspado y alisado de la misma o, en algunos casos, optar por una cirugía periodontal que elimine el problema por completo.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×