Sobredentadura; ventajas y desventajas de una de las mejores alternativas económicas a implantes.

Sobredentadura; ventajas y desventajas de una de las mejores alternativas económicas a implantes.

150 150 Avance Dental

¿Qué es una sobredentadura?

Se conoce como sobredentadura a una solución protésica para una o dos arcadas de la boca, que es la opción más económica para reponer toda la boca con implantes dentales, se puede usar cuando en la boca ya no existen piezas dentales o es necesario quitar las existentes.

La sobredentadura es un tratamiento mixto que combina las prótesis removibles de toda la vida con  dos o cuatro implantes fijos, que la sujetan a la boca para que esta se mueva lo mínimo posible.

Diferencia entre prótesis removible e implantes fijos

Las prótesis removibles completas van sujetas a las encías por succión o la ayuda del adhesivo dental. Suelen quedar bastante bien ajustadas aunque, con el paso del tiempo, el hueso se atrofia y empiezan a ser más inestables.

En el caso de los implantes fijos, para completar una arcada sin piezas, habría que implantar entre 6 y 8 implantes fijos. Este es un tratamiento más costoso que, además en pacientes con poco hueso hace que sea necesaria el injerto del mismo.

Cómo funciona

Para esos casos en los que el presupuesto es limitado o no se dispone de la cantidad de hueso deseable, la sobredentadura es una muy buena solución.

Es removible pero, en boca, va anclada a 4 implantes fijos o, en casos de estructura ósea extremadamente debilitada, a dos implantes.

La sobredentadura puede anclarse mediante dos métodos diferentes.


  • Sobredentadura con barra Ackerman: 

Sobre los cuatro implantes del maxilar se coloca una barra metálica que se queda fija en boca. La prótesis encaja mediante un sistema de caballitos, similar a una especie de pinzas. 

Este sistema tiene algunas desventajas como que la sobredentadura es un poco costosa de retirar, ocupa mucho espacio en la boca, es propensa a acumular sarro, debido a su tamaño, y además, tiende a fracturarse con el uso.

Sí que funciona bien en casos en que la reabsorción es tan grande que la mandíbula es tan fina que se acerca demasiado al nervio, o en casos en los que solo quede estructura ósea en la parte anterior de la boca, ya que la barra distancia la prótesis de la encía. 


  • Sobredentadura con locators: 

El locator es un elemento protésico que se ancla a cada implante con un sistema de gomas en machihembrado. Son individuales y más pequeños que la barra. Además, acumulan menos sarro y son más confortables.

Ventajas de la sobredentadura

La sobredentadura está dirigida a dos tipos de paciente: los que tienen sus dientes de toda la vida pero hay que quitarlos porque están enfermos, o los que no tienen dientes o que llevaban una prótesis removible pero que ajustaba mal.

Para estos últimos la mejora en comodidad va a ser abismal ya la sobredentadura deja mucho más paladar al aire, lo que se traduce en más confort y mejor sabor de los alimentos.

Además, el coste es mucho menor que el de una prótesis totalmente fija, tanto por el tipo de prótesis como por la menor cantidad de implantes necesarios.

Desventajas de la sobredentadura

Para ese primer tipo de paciente que tiene dientes en su boca pero están en mal estado y hay que retirarlos, existirá un proceso de adaptación que puede resultar algo tedioso.

Esta solución es de tipo implantomucosoportada, lo cual quiere decir que puede modificar la forma del maxilar. Si la mucosa se atrofia, solo se apoyará sobre los implantes y puede ser más inestable aunque, en estos casos, se puede rebasar la prótesis, rellenándola con producto.

La última desventaja es que este tipo de prótesis deben ser retiradas para limpiarlas y, por la noche, hay que dormir sin ellas.

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×