Gingivitis: Todo lo que deberías saber sobre sus síntomas y tratamiento 


Gingivitis

Gingivitis: Todo lo que deberías saber sobre sus síntomas y tratamiento 


1200 600 Avance Dental

¿Notas que tus encías están inflamadas, rojas o incluso que sangran? En ese caso, podrías estar sufriendo de gingivitis, una de las afecciones bucales más comunes. Sigue leyendo y descubre en qué consiste este problema y cómo lo puedes solucionar.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis se trata de una forma leve de enfermedad periodontal, la cual afecta a las encías. Se produce cuando la placa, una capa que contiene bacterias, se acumula alrededor de los dientes. Estas bacterias provocan una infección en los tejidos circundantes, lo que hace que las encías se inflamen.

¿Por qué se produce?

Como puedes adivinar, este problema está causada por unos malos hábitos de higiene bucal. No cepillarse los dientes lo suficiente, no usar hilo dental o un colutorio adecuado pueden propiciar desde dolor en las encías, sangrado, problemas al masticar hasta, incluso, la pérdida de piezas dentales.

Y es que nuestras bocas están llenas de bacterias, las cuales se adhieren a los dientes constantemente. La limpieza diaria es esencial para evitar que la placa se endurezca y se produzca el sarro, el cual solo es posible eliminar con ayuda de un profesional.

Además de los hábitos de higiene, existen otras circunstancias que pueden influir o favorecer la aparición de esta enfermedad en las encías, siendo el tabaquismo la principal.

Los cambios hormonales, una alimentación deficiente, la diabetes, el SIDA, enfermedades respiratorias o incluso fármacos que disminuyen el flujo de saliva son factores de riesgo que debes tener en cuenta.

Síntomas de la gingivitis

Presta atención a estas señales, ya que podrían indicarte que algo no está bien:

  • Presencia de encías inflamadas.
  • Tejidos de color rojo oscuro o violáceo, en lugar de rosa pálido.
  • Encías sensibles o que sangran con facilidad cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas.

¿Cómo se trata la gingivitis?

Ahora que ya sabes qué es la gingivitis, te recomendamos que acudas a tu dentista de referencia si observas alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente. Y es que, cuanto antes le pongas solución a este problema, más posibilidades tendrás de poder reparar el daño causado y, además, evitarás que evolucione hacia algo tan grave como una periodontitis.

¿Cómo tratar la gingivitis?

La siguiente pregunta lógica es ¿cómo se soluciona la gingivitis? Bueno, cabe destacar que lo más importante en estos casos es la prevención. Llevar una correcta higiene bucal, evitar el tabaco, acudir a consultas dentales periódicas y tener unos buenos hábitos de salud son aspectos clave para mantener tu boca lo más sana posible.

En este sentido, es importante señalar la importancia de las revisiones dentales, ya que normalmente la enfermedad gingival no suele presentar dolor ni molestias.

Asimismo, en estas consultas periódicas, el dentista será capaz de detectar cualquier tipo de problema incluso antes de que se produzcan los síntomas que te hemos explicado.

Si la afección ya ha aparecido, existen ciertos tratamientos que se pueden llevar a cabo, los cuales dependerán del estado de las encías y del criterio del especialista que vaya a tratar tu problema de encías.

La mayoría de las veces incluyen una limpieza dental profesional, donde el dentista se encargará de eliminar la placa bacteriana y los depósitos de sarro que se han acumulado en los dientes y alrededor de la encías.

Asimismo, también se ocupará de proporcionarte las pautas oportunas para que puedas llevar un cuidado diario desde casa e, incluso, de sugerirte que realices ciertos cambios en tu estilo de vida, como, por ejemplo, dejar de fumar.

La gingivitis puede ser la antesala a problemas bucales más graves. La prevención y consultar con tu dentista de confianza cualquier posible señal de alarma te ayudarán a mantener esta enfermedad lejos de tu vida…y de tus encías.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×