Cuidados post-operatorios de los implantes dentales

Cuidados postoperatorios implantes dentales

Cuidados post-operatorios de los implantes dentales

980 474 Avance Dental

Los implantes dentales son recursos odontológicos altamente especializados que le permiten al paciente disfrutar de una dentadura sana aun después de haber sufrido una pérdida parcial o total de los dientes, sin importar las circunstancias.

Mientras que el procedimiento para colocar los implantes dentales supone pocas preocupaciones para el paciente y la responsabilidad cae enteramente en las manos del profesional, buena parte del éxito de dicho procedimiento al final depende del paciente.

Un cuidado adecuado es lo único que garantiza la satisfacción y bienestar a corto y largo plazo. Si no se llevan a cabo unos cuidados mínimos, aun mucho después de la etapa postoperatoria, pueden surgir problemas a medio o largo plazo. Se tratan de un tratamiento médico para rehabilitación bucal, no es sinónimo que sean indestructibles ni para siempre, las piezas dentales son el elemento más perfecto y aún así sufren diferentes enfermedades y trastornos, con más razón tener un cuidado especial con los implantes dentales.

Los implantes dentales nunca van a presentar caries ya que no son un elemento orgánico, pero sin un cuidado suficiente y correcto, puede presentar problemas el hueso que soporta al implante, o sufrir desgastes inadecuados las estructuras que componen un implante terminado, como los tornillos de unión o la corona del implante.

Entendiendo el procedimiento de los implantes dentales

Antes de hablar sobre los cuidados que el paciente debe tener con sus implantes dentales, es importante entender el procedimiento a grandes rasgos.

Como mencionamos, los implantes dentales se usan en caso de pérdida parcial o total de los dientes. La importancia de dicho procedimiento reside en la capacidad que tiene de evitar problemas de salud relativos a la ausencia de los dientes, como la pérdida de hueso o enfermedades de las encías. Esto significa que tiene una transcendencia más allá de lo estético.

En la mayoría de los casos se lleva a cabo con anestesia local, aunque también hay casos en los que utilizamos la sedación consciente que es un tipo de anestesia que permite llevar al paciente a un estado medicamentoso controlado de depresión de la consciencia a la vez que mantiene intactos los reflejos protectores ventilatorios.

Después de realizar el estudio completo, el cual determina la posición, tamaño e inclinación que tendrá el implante, es cuando sabemos cómo proceder.

Los implantes dentales se colocan en el hueso, dentro de la encía, cuyo material esta compuesto por titaneo grado 4.

Cuidado Post-Operatorio de los implantes dentales

La etapa post-operatoria del procedimiento de implantes dentales puede que sea la más determinante para su éxito. Esta depende enteramente del paciente, el cual debe tomar y tener en cuenta todos los cuidados necesarios.

Durante las primeras horas es necesario contener el sangrado haciendo presión con gasa tanto tiempo como sea posible. Luego, es estrictamente necesario que el paciente se mantenga en reposo físico, aplicar compresas frías y bolsas con hielo, evitar cualquier alimento caliente y no escupir ni enjuagarse la boca durante las siguientes 24h. Se debe mantener la calma en todo momento, aun cuando la inflamación persista por un par de días, siendo esto normal.

Durante las primeras semanas se deben evitar las actividades físicas, el alcohol, el tabaco y el cepillado en la zona afectada. También se debe seguir estrictamente el tratamiento de fármacos planteado por el doctor junto con las medidas especiales de higiene.

Cuidado rutinario de implantes dentales

Cepillo interdentalesAun cuando se parecen muchísimo a los dientes reales, los implantes dentales requieren de un cuidado especial a largo plazo ya que presentan una unión mecánica entre corona e implante que tiende a retener más comida que una pieza natural. Entre lo más básico encontramos el cepillado y la limpieza con hilo dental. Luego está el uso del cepillo interproximal que limpia eficientemente entre las prótesis.

Contar con un irrigador viene a ser muy útil, pues permite una limpieza segura que mantiene intacta la encía, especialmente durante los primeros meses. El irrigador dispara agua de forma precisa y a una presión segura entre los implantes dentales y las encías.

Además de todos estos cuidados propios es necesario, las revisiones anuales con vuestro dentista, para que pueda evaluar de una manera cualificada y con pruebas complementarias de diagonóstico como las radiografías la evolución de los implantes dentales.

 

Dejar una Respuesta

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555

×