La sedación consciente

La sedación dental consciente consiste en llevar al paciente a un estado medicamentoso controlado de depresión de la consciencia a la vez que mantiene intactos los reflejos protectores ventilatorios. Nuestro equipo de dentistas especialistas llevan años trabajando con esta técnica de sedación dental, lo que facilita llevar a cabo tratamientos de implantes dentales tanto al paciente como al odontólogo.

La sedación dental consciente preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del especialista permitiéndole poder colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera. Otro de los efectos que provoca es una ligera amnesia, por lo que el paciente no se recordará de una forma certera lo que ocurrió durante el procedimiento dental.

Recomendaciones para la sedación consciente

El paciente debe ser capaz de mantenerse de pie y caminar cortos espacios

Deberá permanecer acompañado en las horas siguientes por alguna persona

No deben conducir en las siguientes 24 horas

Debe tener una función respiratoria, tensión arterial y frecuencia cardíacas normales

En Avance Dental contamos con un equipo de médicos anestesistas, coordinados por el Dr. Juan Carlos Sánchez, con amplia experiencia trabajando en hospitales de la Comunidad de Madrid. Las sedación consciente en Madrid surge ante la necesidad de la odontología de dar un mayor confort y seguridad al paciente ante los nuevos tratamientos dentales cada vez más complejos y de mayor duración (como los implantes dentales) que realizamos en nuestra Clínica Dental en Alcobendas. Recomendamos la carga inmediata y la sedación consciente especialmente para reponer toda la boca con dientes fijos en tan sólo un día.

El miedo al dentista

Existe una patología ya etiquetada y ampliamente conocida como miedo al dentista o fobia al dentista (dentofobia) que se define como un miedo persistente, irracional e injustificado a acudir al dentista.

El miedo al dentista muchas veces también está justificado por anteriores experiencias negativas que el paciente ha tenido y que lo han traumatizado hasta el punto de padecer esta patología, resultando la sedación consciente la opción ideal para que el paciente vuelva a recuperar la confianza en el dentista. Debido al miedo al dentista muchos pacientes agravan su salud bucodental por el hecho de no acudir a tiempo para tratar cualquier problema, problemas que pueden derivar en enfermedades o infecciones más serias llevándoles incluso a la pérdida de todos los dientes de la boca, hecho que perfectamente pudiera haber sido prevenido acudiendo inicialmente al odontólogo.

En los pacientes que tienen miedo al dentista tras la realización de la sedación dental se produce una ruptura del círculo vicioso fóbico que permitirá que posteriormente acuda al dentista habiendo vencido sus miedos.

Sedación consciente ideal

Los objetivos que debe cumplir una sedación consciente ideal son:

Disminuir de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad.

Contribuir a la analgesia ya sea actuando como potenciador de los anestésicos locales empleados o bien incluyendo analgésicos en la técnica de sedación consciente.

Minimizar o suprimir los movimientos indeseados que dificulten el tratamiento dental.

Provocar cierto grado de amnesia de los procedimientos y de los momentos previos.

Los fármacos empleados deben tener de rápido metabolismo con mínimos efectos secundarios o a ser posible residuales.

El anestesista de Avance Dental buscará la relación más aceptable entre agresividad y riesgo del método de sedación empleado y el beneficio obtenido con el tratamiento odontológico que se piensa realizar.

Solicita información sin compromiso