Periodoncia

Especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan a los tejidos que soportan los dientes. La causa más frecuente que da lugar a la enfermedad de las encías es la placa bacteriana. Ésta está formada por multitud de bacterias que se hallan en la boca y se depositan entre el diente y la encía.

Existen dos estadios de la enfermedad:

LA GINGIVITIS

Es un proceso en el cual se inflama la encia en un primer estadío. Es la más leve y es un proceso totalmente reversible si aplicamos tratamiento de forma inmediata. Se caracteriza por un sangrado de encias durante el cepillado.

LA PERIODONTITIS

Es un paso más de la gingivitis, en el cual se pierde parte del hueso que sostiene el diente, aunque éstos estén sanos. Es muy característico la inflamacion de la encia que está alrededor del diente de forma considerable, formándose lo que se denomina bolsas periodontales, que en ocasiones pueden desprender pus. Si no hacemos nada se puede seguir perdiendo hueso alrededor del diente y, como consecuencia, comienza a producirse movilidad del diente y su posible pérdida.

Los tratamientos para las enfermedades periodontales son básicamente unas correctas técnicas de higiene oral, realizadas en casa por el paciente y en clínica, se emplearán técnicas para eliminar todo el sarro, tanto el que se ve (supragingival) como el que no se ve (subgingival) y tecnicas de regeneración de los tejidos blandos y duros.

Tratamientos para las enfermedades periodontales

Consúltanos tus dudas sobre Periodoncia