Ortodoncia

Especialidad de la Odontologia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Se denomina ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro, la que estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial.

Preguntas Frecuentes sobre la Ortodoncia

  • Mejorar la salud bucal debido al correcto alineamiento de los dientes.

  • Existe riesgo de sensibilidad dentaria debido a las fuerzas ejercidas sobre los dientes o maxilares, y de pequeñas molestias de los dientes y la irritación de encías labios, mejillas y lengua –llagas–. Suelen ser iniciales y remiten espontáneamente en unos días.

  • Es posible, debido a la modificación del patrón oclusal necesario para el correcto alineamiento dental. Estos problemas pueden ocurrir con o sin tratamiento de ortodoncia y, en general, son debidos a factores previos predisponentes –hiperlaxitud ligamentosa, traumatismos previos, artrosis, artritis, bruxismo– y también a un fenómeno de maduración esquelética, aunque es pasajero.

  • Si, es posible debido a los movimientos dentarios. También pueden estar hipertrofiados como consecuencia de acúmulo de placa bacteriana. Se debe mantener buena hygiene dental para evitar estos problemas.

Consúltanos tus dudas sobre Ortodoncia