Manchas dentales: causas, tipos y cómo eliminarlas

Manchas dentales: causas, tipos y cómo eliminarlas

1200 600 AvanceDental

Las manchas dentales son esas pequeñas imperfecciones que aparecen sobre los dientes y su respectivo esmalte, generalmente afectando el sano y atractivo color blanco perlado, característico de una higiene bucal óptima.

Estas manchas en los dientes pudieran o no significar un problema de salud, tanto como pudieran también aparecer cuando existe una buena higiene bucal, situación que causa mucha confusión y desconcierto en la persona.

Causas de las Manchas Dentales


Existe una amplia variedad de causas detrás de las manchas dentales.

Muchas de ellas están presentes en el día a día de la mayoría de las personas. Algunas de las principales causas son las siguientes:

  • Higiene bucal deficiente: Al tener prácticas descuidadas cuando se trata de la higiene bucal, es fácil permitir a las manchas aparecer en los dientes. Si no se cepilla correctamente la dentadura después de cada comida, permitimos que los pigmentos que muchos alimentos contienen tinten de alguna forma la pieza dental.
  • Alimentos con Colores Intensos: Como mencionábamos antes, hay alimentos que tienen pigmentos muy fuertes, los cuales pueden manchar de forma irremediable los dientes. Algunos de estos son las moras y las remolachas.
  • Bebidas: Es bien sabido que bebidas como el café o el té pueden, a largo plazo, cambiar el tono de los dientes hacia un color más amarillento, causando manchas puntuales que llaman mucho más la atención.
  • Consumo de Tabaco: Uno de las más grandes amenazas a la salud bucal, incluyendo para la buena apariencia del esmalte dental, es el fumar tabaco. Este terrible vicio mancha, debido a la nicotina, los dientes de forma severa e irreversible.
  • Tratamientos Médicos: Existen medicamentos que tienen el riesgo de causar manchas dentales, sobre todo algunos antibióticos que contienen Tetraciclina, que si son ingeridos en la edad infantil cuando los dientes definitivos pueden salir con tinciones grises y en capas, que dependiendo de la cantidad ingerida será más o menos acusado, esto ocurría en las décadas de los 60 y 70, a día de hoy los antibióticos para niños no contienen este producto. Estas tinciones forman parte del diente y para su eliminación hay que recurrir a tratamientos estéticos como las carillas o fundas pudiendo alcanzar la imagen que queremos conseguir.
  • Traumatismos: Los golpes en la boca, especialmente cuando son directamente en los dientes, pueden causar una necrosis pulpar, es decir, que muera el nervio. Al perder la vitalidad el diente progresivamente ira cambiando su coloración y tinción. Siempre hay que revisar todos los traumatismos porque además de provocar causas estéticas pueden producir infecciones, lesiones o fracturas dentales; cualquiera de ellas puede aparecer con el tiempo y no en el mismo momento del trauma.

Tipos de Manchas Dentales

Existe una tipología aceptada para las manchas dentales hoy en día. El tipo identificado permitirá al dentista hacer un diagnóstico más acertado y así, proponer soluciones que generen mayores resultados al paciente.

  • Manchas superficiales: Suelen ser de color marrón claro u oscuro. Su aparición se da sobre el diente y también entre dos piezas. Las causas más comunes para este tipo es la higiene deficiente y consumo elevado de alimentos y bebidas con fuerte pigmentación. No suelen representar un riesgo más allá de lo estético y un aviso de mala higiene.
  • Manchas de depósitos blandos: Son de color marrón o blanco y tienen un preocupante origen bacteriano. Después de tener una mala higiene a largo plazo, la placa y el sarro se acumulan, dando pie a estas manchas.
  • Manchas intrínsecas: Son de color blanco o gris y tienen forma de líneas sobre el esmalte dental. Este tipo es generalmente causado por medicamentos con fuerte composición química o deficiencias de nacimiento.

Sea cual sea el tipo de mancha, el deber del paciente es asistir oportunamente al dentista. Este debe determinar la causa detrás de la mancha y proponer un tratamiento adecuado. Los recursos más utilizados son la limpieza dental profunda, el blanqueamiento con químicos y la rehabilitación con láminas de porcelana.

En Avance Dental somos especialistas en Estética Dental, disponemos de diferentes tratamientos de blanqueamiento para devolver a tus dientes un color natural y aspecto sano.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555