La osteontigración de los implantes dentales

La osteontigración de los implantes dentales

1200 581 AvanceDental

Podemos definir la osteointegración de un implante dental como el proceso en el cual se produce una sólida unión o cicatrización entre el implante dental y el hueso del paciente.

El proceso de osteointegración no es inherente sólo al  campo de los implantes dentales, y aunque sea un término que parece que lleva con nosotros muchos años en realidad se descubrió en el año 1952, y no fue hasta esa fecha y gracias a este fortuito descubrimiento, el desarrollo que ha sufrido la implantología en el ámbito dental  a lo largo de los últimos años.

El descubrimiento de la osteointegración

Fue, como hemos comentado, de una forma un tanto casual. El profesor Per-Ingvar Brånemark, médico investigador sueco, se encontraba investigando el proceso de cicatrización de los conejos y fue cuando se percató de que las cámaras ópticas de titanio que introducía en las patas de los animales acababan soldándose en el hueso de éstos pasados un tiempo.

Y fue de esta forma como en el año 1965 se probó la idea de colocar un implante dental para la sustitución de un diente perdido, aunque hasta los años 80 no sé extendió esta práctica dentro de los profesionales dentales.

¿Cómo es el proceso de osteointegración?

Cuando un paciente ha decidido realizarse un implante dental, el odontólogo deberá examinar los factores que permitirán una correcta osteointegración contemplando varios aspectos clave:

  • La estructura ósea. Debido a que el paciente ha pasado suficiente tiempo sin diente el implantólogo deberá cerciorarse de que no se ha producido una disminución en la cantidad de hueso. Si se ha producido una reabsorción ósea, previamente será necesario realizar un injerto de hueso con el objetivo de que el implante se fije correctamente en la mandíbula del paciente.
  • Cantidad de espacio disponible. El hueco que se produce tras la extracción de un diente es diferente dependiendo del tipo de pieza extraída, ya que no ocupa el mismo espacio un molar que un canino, por ejemplo. El por este motivo por el que cuando hay que sustituir un molar tendremos que dejar que pase tiempo para que se regenere parte de ese hueso y que cuando se introduzca el implante se produzca una correcta osteointegración.
  • Infecciones. Si se ha extraído una pieza dental motivada por una infección el implantólogo deberá limpiar correctamente toda la zona afectada para que no se produzcan problemas en la osteointegración y que así el implante no fracase.
  • Tamaño, tipo y posición del implante. El doctor deberá realizar un TAC que ofrezca una información certera para la posterior cirugía.
  • Historia clínica del paciente. Debemos conocer si el paciente tiene alergias, algún tipo de patología crónica, problemas de coagulación o si toma medicamentos de forma frecuente.

Una vez comprobados todos estos factores y que se presentan unas condiciones óptimas para realizar la cirugía, llevaremos a cabo el implante dental que nos llevará al comienzo del proceso de osteointegración.

¿Cuánto tiempo dura la osteointegración?

El tiempo idóneo que consideramos para que un implante osteointegre es de tres meses. Se sabe que pasadas tres o cuatro semanas tras haber colocado el implante no existen aún señales que nos indiquen que este proceso haya comenzado.

Es ya a los 2 meses cuando comienza a apreciarse un contacto entre el hueso y el implante. Y a los 3 meses es cuando el hueso del paciente y el implante se integran para constituir una pieza sólida que sustituirá al diente perdido.

A partir de ese momento es cuando ya podremos colocar la corona dando por finalizado el tratamiento y devolviéndole tanto al paciente su funcionalidad estética como la oclusal a la pieza dental.

El tiempo idóneo que consideramos para que un implante osteointegre es de tres meses

El éxito del proceso de osteointegración es muy alto, de un 97,5%, fruto en parte a la buena planificación a la hora de analizar las causas que nos van a permitir realizar un tratamiento exitoso, no obstante, existen algunos factores que pueden hacer que el proceso de cicatrización fracase.

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555